martes, 12 de junio de 2007



Historia de los primeros microprocesadores

Han pasado más de 25 años desde que Intel diseñara el primer microprocesador, siendo la compañía pionera en el campo de la fabricación de estos productos, y que actualmente cuenta con más del 90 por ciento del mercado. Un tiempo en el que todo ha cambiado enormemente, y en el que desde aquel 4004 hasta el actual Pentium II hemos visto pasar varias generaciones de máquinas que nos han entretenido y nos han ayudado en el trabajo diario.


Dicen que es natural en el ser humano querer mirar constantemente hacia el futuro, buscando información de hacia dónde vamos, en lugar de en dónde hemos estado. Por ello, no podemos menos que asombrarnos de las previsiones que los científicos barajan para dentro de unos quince años. Según el Dr. Albert Yu, vicepresidente de Intel y responsable del desarrollo de los procesadores desde el año 1984, para el año 2011 utilizaremos procesadores cuyo reloj irá a una velocidad de 10 GHz (10.000 MHz), contendrán mil millones de transistores y será capaz de procesar cerca de 100 mil millones de instrucciones por segundo. Un futuro prometedor, que permitirá realizar tareas nunca antes pensadas.



Microprocesadores

La unidad central de proceso en un ordenador (UCP o CPU en inglés), está formada por la memoria central, la unidad aritmético-lógica y la unidad de control. Este es un concepto que viene de antiguo y en la actualidad cuando se habla de CPU, muchas veces nos estamos refiriendo al chip microprocesador.El microprocesador es la encapsulación, en un chip, de la unidad aritmético-lógica y la unidad de control.Cerebro de un ordenador puede ser una definición válida y que da idea de lo importante que es este elemento dentro de un ordenador.Como ya se ha comentado en temas anteriores es quien ejecuta el programa almacenado en la memoria principal y quien opera con los datos. No olvidemos que todo esto se hace siempre con el control y supervisión del Sistema Operativo, programa que siempre está presente en la memoria central o principal.



PROCESAMIENTO DE VARIAS INSTRUCCIONES

Son varias las técnicas que pueden utilizarse para ejecutar varias instrucciones a la vez.

1- Acoplando varios microprocesadores a la placa.- Trabajan de forma coordinada y en paralelo.

2- Procesador matricial.- Una unidad de control y varias UAL con sus registros asociados.

3- Procesador de varias unidades funcionales.- Cada una de ellas hace algo: sumar, restar.

4- Procesamiento escalonado (pipeline).- Similar a la cadena de montaje de coches. Las instrucciones avanzan por distintas zonas que van descodificando la instrucción hasta su total ejecución.


INTERRUPCIONES

Son señales que gracias a las cuales el microprocesador puede comunicarse con el exterior. Éstas provocan una parada, momentánea, en la tarea realizada por el microprocesador atender otra de mayor prioridad.Las interrupciones son de dos tipos:Internas.- Provocadas por el propio microprocesador (error al dividir por cero, desborde...).Externas.- Provocadas por la propia circuitería del ordenador (al pulsar una tecla...).


Procesador del playstation 3



Con El Superprocesador Cell consiste de un nucleo 64 bits de propositos generales (PowerPC) conectado a 8 nucleos de propositos especiales llamados SPU. En otras palabras el procesador Cell trabajara como una red de neuronas , la magia consiste en que este procesador , es capaz de usar conectividad de banda ancha de ultra alta velocidad para que un procesador interopere con otro como si fueran un gran sistema. A diferencia de sistemas SMP o chips multi-núcleos (multi-core), sólo el núcleo PowerPC de propósito general, es capaz de correr un sistema operativo generico, mientras que las SPUs son especializadas en correr tareas computacionales. Ahora veamos algunas de sus caracteristicas tecnicas:
El primer modelo tiene una velocidad superior a los 4 Ghz. En especifico su primer modelo ronda la velocidad de 4.6 Ghz.
Tiene la capacidad de hacer 256 billones de calculos cada segundo osea 256 Gigaflops.
Esta compuesto de 234 millones de transistores. Fabricación en 90 nm (nanómetros). Operacion a 85 Cº con Disipador de Calor. Voltaje de Operación de 1.3 Voltios.Arquictetura Multi-Nucleo.

El nuevo chip desarrollado conjuntamente por IBM, Toshiba y Sony, que servirá como componente principal de la próxima PlayStation 3, puede suponer una nueva revolución en este sector, ya que es más potente y veloz que los últimos procesadores de Intel y AMD.Cell, que así se llama el procesador, mide tan sólo 2×2 cm. Basado en el PowerPC de IBM, Cell contará con tecnología de 64 bits y funcionará a velocidades superiores a los 4 GHz. Su potencia de cálculo será de 256 Gigaflops y podrá intercambiar datos a la increíble velocidad de 100 GB por segundo. Tendrá nada menos que 8 núcleos de procesamiento sinergéticos que trabajarán coordinados por el procesador de control, lo que nos permitirá realizar gran cantidad de operaciones de manera simultánea.
Si bien los jugones disfrutaremos de este procesador en la consola de Sony que aparecerá este año (por cierto que PS3 podría ser presentada antes incluso de que tenga lugar la E3), parece que también llegará a los ordenadores, e incluso a televisores de alta definición. Aún tendremos que esperar varios meses hasta comenzar a ver productos basados en Cell, y posiblemente algo más hasta que los precios se vuelvan asequibles.


El PlayStation 3. (Una superconsola de 64 microprocesadores)


Detalles del mensaje: La nueva consola Playstation 3, PS3, su lanzamiento fue el 17 de noviembre de 2006


Características Técnicas PlayStation 3

La PlayStation3 de Sony es una verdadera maravilla en cuento a sus características técnicas, cuenta con un microprocesador CELL de última generación, por el que sony ha apostado fuerte, su capacidad de procesamiento es muy superior a la de la anterior

PS3. Algunas de sus características son:


PowerPC-base Core @3.2GHz512KB L2 cache7 x 256KB SRAM for SPERendimiento de punto flotante: 218 GFLOPS , impresionante.

GPU desarrollada por Nvidia con una capacidad gráfica superior a Xbox 360

RSX @550MHz1.8 TFLOPS rendimiento de punto flotante .2 canales Full HD (hasta 1080p)

Sonido con Dolby 5.1ch, DTS, LPCM, etc

Memoria RAM bastante potente: 256MB XDR Main RAM @3.2GHz 256MB GDDR3 VRAM @700MHz

Los buses del sistema tienen un fantástico comportamiento y el rendimiento del sistema en operaciones de punto flotante de 2 TFLOPS es mayor que la de los ordenadores actuales.

Tendrá un slot para un Disco duro, 4 Conexiones USB 2.0 , Entrada para unMemory Stick standard/Duo, PRO, para una tarjeta SD standard o mini,CompactFlash (Type I, II) , tarjeta de Ethernet, conexión Wi-Fi IEEE 802.11 b/g yBluetooth 2.0 (EDR).

Será compatible con cualquier televisión antigua o moderna , con salidas analógicas y digitales. Soportará un amplio abanico de formatos de disco, Soportes compatibles:
CD : PlayStation CD-ROM, PlayStation 2 CD-ROM, CD-DA, CD-DA (ROM), CD-R, CD-RW, SACD, SACD Hybrid (CD layer), SACD HD, DualDisc, DualDisc (tamaño audio), DualDisc (DVD side) DVD: PlayStation 2 DVD-ROM, PlayStation 3 DVD-ROM, DVD-Video, DVD-ROM, DVD-R, DVD-RW, DVD+R, DVD+RW
Y como novedad antes comentada incorpora Blu-ray Disc: PlayStation 3 BD-ROM, BD-Video, BD-ROM, BD-R, BD-RE







Sony está desarrollando para su consola una célula de 64 microprocesadores capaces de realizar 3000 millones de operaciones por segundo, el equivalente de 100 Pentium 4.



La propuesta de Sony pretende eliminar la arquitectura básica de los ordenadores, de un solo procesador único, por varios.



Por ello Sony está desarrollando de manera conjunta con IBM y Toshiba, un nuevo prototipo de hardware denominado “célula microprocesadora”, cuyo sistema fue patentado el pasado mes de septiembre en Estados Unidos.


Básicamente el sistema funciona de manera modular, a partir de 8 microprocesadores PowerPC, cada uno de los cuales controlará otros 8 procesadores auxiliares.

Un sofisticado sistema operativo controlará a los 64 procesadores, dividiendo los problemas en tareas menores, repartiendo este entre los procesadores que sean necesarios, que una vez queden libres podrán volver a ser empleados en una tarea diferente.

Como podémos ver un revolucionario concepto con el que Sony quiere transformar su consola en un auténtico ordenador multiuso capaz de desafiar a la mismísima Microsoft y las empresas asociadas lanzar un órdago a los actuales fabricantes de microprocesadores.



UNIDADES LIMITADAS

La PlayStation 3 está lista para transportarnos a la nueva era de los videojuegos y el entretenimiento. Su diseño elegante, sus componentes de última generación y su potencia extrema marcarán el comienzo de una nueva era de gráficos realistas y experiencias de entretenimiento.


Hardware: Sólo encender PS3 ya es potente. ¡Muy potente! Su núcleo es el procesador Cell Broadband Engine. Este procesador es único por su habilidad para dividirse en segmentos de procesamiento dinámico para realizar distintas tareas al mismo tiempo. De manera que, por ejemplo, si un juego requiere mayor procesamiento de audio en un momento determinado, otras partes del chip pueden contribuir a la tarea. Esto garantiza que PS3 siempre tiene la suficiente potencia a su disposición para realizar cualquier tarea. El apartado visual corre a cargo de la unidad gráfica RSX de 550 MHz, diseñada por Nvidia. Esta unidad utiliza unos 300 millones de transistores para producir unos gráficos de asombroso realismo.

Blu-ray y HDMI: PLAYSTATION 3 dispone de un reproductor Blu-ray Disc y puertos HDMI para conectarla a cualquier televisor preparado para alta definición. Esto significa que PS3 puede reproducir vídeos de alta definición con la mayor resolución posible a día de hoy (1080p). Los propietarios de PS3 podrán disfrutar de películas en Blu-ray con una calidad de vídeo sorprendente, además de unas imágenes con detalles de profundidad de campo increíbles y colores brillantes.

Interfaz: Basada en la popular interfaz desarrollada para PSP, PS3 utiliza la interfaz visual Cross Media Bar para ofrecer una navegación sencilla basada en gráficos. Una vez te conectes, podrás comprobar si tus amigos lo están y podrás enviarles mensajes, acceder a tus partidas guardadas, cargar el navegador Web proporcionado y modificar la configuración de las fotos, los vídeos y la música.

En línea: El puerto Ethernet de PS3 te permite conectarte a PlayStation®Network a 10, 100 o 1000 megabits por segundo. Una vez que te hayas conectado a la red, puedes abrir el navegador proporcionado para acceder a los contenidos de tus páginas favoritas.


Mando: Ya no tendrás que preocuparte por el lío de cables gracias al nuevo mando inalámbrico SIXAXIS. Aunque el diseño básico es el mismo que el del mando clásico de PlayStation, es inalámbrico y más ligero que los modelos anteriores.

USB y WiFi: Las cuatro ranuras USB y el extenso espacio en el disco duro transforman a PS3 en un centro multimedia. Puedes almacenar fotos, películas y música en PS3 y transferir cualquier archivo a tu PSP® a través de la conexión WiFi.

Diseño: PS3 es más elegante y cómoda que su predecesora. Gracias a su base plana y a sus contornos redondeados su aspecto es perfecto tanto en posición horizontal como vertical. Su colorido brillante, negro y metalizado encajará en cualquier espacio de ocio. Sus dimensiones específicas son: Altura = 98 mm, anchura = 325 mm, profundidad = 274 mm.



PERIFÉRICOS

Las Computadoras son una herramienta esencial, prácticamente en casi todos los campos de nuestras vidas; es útil, ayuda a la mejora y excelencia del trabajo; lo que lo hace mucho mas fácil y práctico.

La computadora necesita de entradas para poder generar salidas y éstas se dan a través de dos tipos de dispositivos periféricos:

Los Dispositivos de Entrada: Estos dispositivos permiten al usuario del computador introducir datos, comandos y programas en el CPU.

Los Tipos de Dispositivos de Entrada Más Comunes Son:

a) Teclado: El teclado es un dispositivo eficaz para introducir datos no gráficos como rótulos de imágenes asociados con un despliegue de gráficas.

b) Ratón ó Mouse: Es un dispositivo electrónico que nos permite dar instrucciones a nuestra computadora a través de un cursor que aparece en la pantalla y haciendo clic para que se lleve a cabo una acción determinada.

c) Micrófono: Los micrófonos son los transductores encargados de transformar energía acústica en energía eléctrica, permitiendo, por lo tanto el registro, almacenamiento, transmisión y procesamiento electrónico de las señales de audio.

d) Scanner: Es una unidad de ingreso de información. Permite la introducción de imágenes gráficas al computador mediante un sistema de matrices de puntos, como resultado de un barrido óptico del documento.

e) Cámara Digital: se conecta al ordenador y le transmite las imágenes que capta, pudiendo ser modificada y retocada, o volverla a tomar en caso de que este mal.

d)Lector de Código de Barras: Dispositivo que mediante un haz de láser lee dibujos formados por barras y espacios paralelos, que codifica información mediante anchuras relativas de estos elementos. Los códigos de barras representan datos en una forma legible por el ordenador, y son uno de los medios más eficientes para la captación automática de datos.

Los Dispositivos de Salida: Estos dispositivos permiten al usuario ver los resultados de los cálculos o de las manipulaciones de datos de la computadora.

a) Pantalla o Monitor: Es en donde se ve la información suministrada por el ordenador. En el caso más habitual se trata de un aparato basado en un tubo de rayos catódicos (CRT) como el de los televisores, mientras que en los portátiles es una pantalla plana de cristal líquido (LCD).

b) Impresora: es el periférico que el ordenador utiliza para presentar información impresa en papel. Las primeras impresoras nacieron muchos años antes que el PC e incluso antes que los monitores, siendo el método más usual para presentar los resultados de los cálculos en aquellos primitivos ordenadores.


c)Altavoces: Dispositivos por los cuales se emiten sonidos procedentes de la tarjeta de sonido. Actualmente existen bastantes ejemplares que cubren la oferta más común que existe en el mercado.


d) Auriculares: Son dispositivos colocados en el oído para poder escuchar los sonidos que la tarjeta de sonido envía. Presentan la ventaja de que no pueden ser escuchados por otra persona, solo la que los utiliza.


e) Bocinas: Cada vez las usa más la computadora para el manejo de sonidos, para la cual se utiliza como salida algún tipo de bocinas.


f) Multimedia: Combinación de Hardware y Software que puede reproducir salidas que emplean diversos medios como texto, gráficos, animación, video, música, voz y efectos de sonido.


Como se ha podido observar existen muchos tipos de dispositivos que utiliza la computadora y que son indispensables para poder comunicarnos con la máquina. Un ejemplo muy claro lo es el Teclado y el Mouse.


PUERTOS

Un puerto es una forma genérica de denominar a una interfaz por la cual diferentes tipos de datos pueden ser enviados y recibidos.

  • Puertos serie: es una interfaz de comunicaciones entre ordenadores y periféricos en donde la información es transmitida bit a bit enviando un solo bit a la vez. Ejemplo, el mouse se conecta a un puerto serial; las computadoras tienen dos puertos seriales: COM1 y COM2.
    Puertos paralelos: Un puerto paralelo es una interfaz entre un ordenador y un periférico cuya principal característica es que los bits de datos viajan juntos enviando un byte completo o más a la vez.

  • Puertos USB: es el que permite a los dispositivos trabajar a velocidades mayores, en promedio a unos 12 Mbps, es usado para conectar más de 127 dispositivos periféricos como ratones, módems, teclados, impresoras, etc.

  • Puerto ps/2: Estos puertos son en esencia puertos paralelos que se utilizan para conectar pequeños periféricos a la PC. Su nombre viene dado por las computadoras de modelo PS/2 de IBM, donde fueron utilizados por primera vez.

  • Puertos infrarrojos: puerto para comunicación inalámbrica.


Access Vs Sql

Access: es un sistema gestor de bases de datos relacionales (SGBD).

SQL: el lenguaje de consulta estructurado (SQL) es un lenguaje de base de datos normalizado, utilizado por el motor de base de datos de Microsoft Jet.

La selección de Access versus SQL Server depende de la cantidad de tráfico que usted espera recibir en su sitio.

Ventajas de la Base de Datos AccessA

La Base de Datos Access es fácil de usar y mantener, y, todas las compañías de alojamiento windows la soportan. Es bastante más barata que el SQL Server tanto en software como en alojamiento. Desventajas de la Base de Datos AccessLa base de datos Access tiene una restricción de tamaño de 2GB, así que si planea desarrollar una base de datos grande con mucha información, tablas y usuarios, mejor use MS-SQL Server.

Con relación a la velocidad de los datos, el acceso comenzará a disminuir si la base de datos alcanza los 500mg. El acceso multiusuario a una base de datos MS Access se vuelve lento si coinciden 5 usuarios simultáneos.

La Base de Datos Access trabaja bien con una carga baja/media, pero tiende a fallar cuando maneja mucho tráfico. Los sitios web que tienen más de 20 usuarios simultáneos tendrán grandes dificultades con Access.

Ventajas de MS-SQL Server Database: El SQL Server Database prácticamente no tiene una restricción de tamaño y soporta cientos de usuarios simultáneos. Tiene un desempeño mucho mayor – (desde tres veces más rápido) y no disminuye cuando maneja alto tráfico o una base de datos grande.

Desventajas de MS-SQL Server Database: El software y el alojamiento de MS-SQL Server son más caros que los de Access. La mayoría de las empresas de alojamiento no soportan SQL-Server.


















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